lunes, 7 de julio de 2008

HOMO LUDENS.

"El juego, en su aspecto formal, es una acción libre ejecutada “como si” y sentida como situada fuera de la vida corriente, pero que puede absorber por completo al jugador sin que haya en ella ningún interés material ni se obtenga en ella provecho alguno, que se ejecuta dentro de un determinado tiempo y un determinado espacio, que se desarrolla en un orden sometido a reglas y que da origen a asociaciones que propenden a rodearse de misterio o a disfrazarse para destacarse del mundo habitual. El juego es una lucha por algo o una representación de algo. Ambas funciones pueden fundirse de suerte que el juego represente una lucha por algo o sea una pugna a ver quién reproduce mejor algo, ya que en el juego se copia algo, se presenta en más bello, sublime o peligroso de lo que generalmente es, su representación es una realización aparente, una figuración, es decir, un representar o expresar por figura. El juego está lleno de orden, tensión, movimiento, solemnidad y entusiasmo. Sólo en una fase posterior se adhiere a este juego la idea de que en él se expresa algo: una idea de la vida".

Johan Huizinga (1872-1945).

2 comentarios:

dividida dijo...

- Estoy en esos días -semanas en realidad- en que la melancolía se apodera de mi vida y no dejo de leer todo el tiempo -es una buena opción- estaba mirando algunos textos de Juan Carlos Onetti y me quedó flotando "Escribo de trampas y acaso mienta", es largo de explicar por estos medios como Onetti me trajo hasta aquí.
Me enganché con tu espacio, el título , la izquierda sobre la derecha , klimt, los fragmentos elegidos , los autores , tus letras me hicieron olvidar de lo que estaba buscando en google.
Sospecho que sos español... Millás me lo dijo ( a mi me gusta ese señor irreverente, y sí de plagios hablamos me acuerdo de

"La hipocresía es el homenaje que el vicio rinde a la virtud”

"escribió François de La Rochefoucault (y Oscar Wilde le pirateó la idea años más tarde)"

-sí el gran Wilde-

voy a dejar de escribir por hoy
-a veces soy abusiva-
Interesante tu blog.
Saludos
Florencia O'

conlamanoizquierda dijo...

Gracias Florencia por abrigarme el corazón. Comparto tu admiración por Onetti que en sus últimos años, en una cama de Madrid, escribió: "Yo he vivido mucho, he amado mucho, a veces creo que he sido amado y desgraciadamente se me han muerto muchos amigos; pero también gente que me era indiferente. De modo que si el alcohol acorta la vida, las mujeres, dormir boca abajo, el diario sobre la mesa, las botellas en el suelo..."
Las personas sencillas tenemos una ventaja: con cualquier cosa somos capaces de ser felices.
Gracias, ota vez, por estar ahí.